ÁREAS FOCALES DE TI Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
ALINEAMIENTO ESTRATEGICO
En nuestro mercado es bastante común considerar que el área de tecnología es aquella que "brinda soporte” o que "asiste técnicamente” a las necesidades del negocio. Sin embargo, debemos analizar si para nuestra empresa en particular la tecnología cumple el papel que debe tener; es decir, ¿hemos alineado las expectativas del negocio con las diferentes capacidades que nos puede brindar la función tecnológica en la empresa? En muchos casos, la respuesta a esa pregunta es negativa, y las capacidades y posibilidades que brinda la tecnología al negocio se ven sesgadas a ser únicamente un área de soporte administrativo.
ENTREGA DE VALOR.
Con seguridad le resultará conocido el rol tan importante que la Tecnología de la Información (TI) ha jugado, y juega, en la vida de la mayoría de las empresas e instituciones.
TI ayuda a analizar las ventas, reducir y controlar los
inventarios, mejorar la rotación de la mercancía y el financiamiento, reducir
costos, eliminar riesgos de fracaso, tener una operación más eficiente,
optimizar el servicio al consumidor y la distribución de bienes y servicios,
incrementar la productividad, lograr la continuidad operativa e incluso vender
más barato, son algunas de las entregas de valor que toda empresa espera
obtener de sus inversiones en TI.
GESTION DE RIESGOS.
La Gestión de Riesgos de TI es el conjunto de procesos, procedimientos y actividades, que funcionan de manera articulada para prevenir filtraciones de información, ataques a la estructura tecnológica y a los bancos de información digital, o manipulación indebida de la información capturada, tratada y almacenada por medios digitales o informáticos.
GESTION DE RECURSOS TI.
A diario, los líderes de TI y sus equipos realizan tareas operativas de gran importancia, como gestión de incidentes, problemas y cambios. También responden de manera constante a las demandas de los proyectos planificados, como el desarrollo de aplicaciones nuevas
MEDICION DE DESEMPEÑO.
¿Por qué necesitas medir la productividad de tu capital humano?
Mantener la rentabilidad
Ya sea para detectar posibles problemas, hacer ajustes necesarios, o generar estrategias de crecimiento, es básico tener una visión clara de la productividad de cada integrante del equipo
Evaluar a los colaboradores de manera justa y ayudarlos a
crecer
La medición de desempeño permite identificar fortalezas y
áreas de oportunidad para actuar en consecuencia y lograr un desarrollo de
carrera personalizado de acuerdo con habilidades de cada colaborador
Métricas de productividad en TI
Para poder medir de forma certera el nivel de productividad del área de TI, es importante acudir a los KPIs adecuados como métrica de rendimiento. Algunos de ellos son:
• Gasto real en TI frente al planificado
• Gasto promedio por colaborador de TI
• Ingresos promedio por colaborador
• Ingresos reales generados
• Número de proyectos a tiempo
• Puntaje de satisfacción del cliente
• Velocidad promedio para responder
Bibliografía
Arévalo, M. (s.f.). Alineamiento estratégico de TI: Lo importante y necesario. Obtenido de Cioperu: https://cioperu.pe/articulo/22378/alineamiento-estrategico-de-ti-lo-importante-ynecesario/
El Gobierno
del Valor de TI. (2012). Obtenido de SG: https://sg.com.mx/content/view/920
Gestión de
recursos en TI . (s.f.). Obtenido de servicenow :
https://www.idglat.com/afiliacion/whitepapers/ServiceNow-Gestion-de-Recursos-de-TodoTI.pdf?tk=/
Oscar. (23
de diciembre de 2021). Medir productividad en TI: ¿cómo hacerlo eficientemente?
Obtenido de Workyblog: https://blog.worky.mx/productividad-t
Qué es la
gestión de riesgos de TI y qué competencias requiere. (14 de diciembre de
2022). Obtenido de escuela europea de excelencia:
https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2022/12/que-es-la-gestion-de-riesgos-de-tiy-que-competencias-requiere/
Ubando, R.
Q. (s.f.). Auditoría de TI. Obtenido de auditool:
https://www.auditool.org/blog/auditoria-de-ti/ti-y-la-entrega-de-valor-en-la-empresa
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