IMPLEMENTACIÓN DEL GOBIERNO DE TI

IDENTIFICAR NECESIDADES 
 
La identificación de necesidades es un proceso mediante el cual se determina y comprenden los requerimientos, carencias o desafíos en un contexto determinado. El propósito fundamental de este proceso es entender qué es necesario para abordar un problema o mejorar una situación específica.
  • Conocer el entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado.
  • Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.
  • Comprender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI.
  • Definir el alcance del proyecto y qué procesos deben implementarse o mejorarse.



ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN

Esta fase prevé la solución y está compuesta de tres pasos. Se debe fijar el estado de madurez actual de los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo en el que se desea que estén tras implantar la solución. El análisis de la distancia entre la situación actual y en la que se desea estar se convierte en oportunidades de mejora.  

Se refiere al proceso de evaluar y examinar una propuesta de solución para un problema específico. Este análisis implica revisar detenidamente la solución desde diferentes perspectivas para determinar su viabilidad, eficacia y posibles implicaciones.


 PLANIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

En esta fase se identifican iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados. Tras su aprobación, dichos proyectos deben integrarse en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solución.Debe incluir la asignación de responsabilidades y el establecimiento de fechas para su ejecución. El grupo debe responder las preguntas básicas de qué, quién, cuándo, dónde.


 

IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN

Conforme los proyectos van avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes iteraciones sobre cada uno de los procesos que se han implantado. Implica llevar a cabo las acciones necesarias para poner en práctica una solución tecnológica diseñada para abordar un problema o mejorar un proceso en el ámbito gubernamental.




CUANDO ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA TRABAJAR EL GOBIERNO TI EN LAS ORGANIZACIONES

La implementación y gestión efectiva del Gobierno TI es crucial para el éxito de las organizaciones en la era digital. No hay un momento único y universalmente aplicable para abordar el Gobierno de TI, ya que puede depender de varios factores, algunos de los ejemplos en donde puede ser oportuno trabajar el Gobierno de TI en las organizaciones son:
 

CAMBIO ORGANIZACIONAL

Si la organización está experimentando un cambio significativo, como una expansión, fusión, adquisición o reestructuración, este puede ser un momento oportuno para evaluar y mejorar las prácticas de Gobierno de TI para garantizar que estén alineadas con los nuevos objetivos y estructuras.
 




IMPLEMENTACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS 

   La implementación de nuevas tecnologías en el Gobierno TI  es un proceso crítico para garantizar que las inversiones  en tecnología sean efectivas, seguras y alineadas con los  objetivos estratégicos de la organización.






BIBLIOGRAFÍA 

Proceso de implantación de Gobierno TI - Network-SEC. (2023b, noviembre 3). Network-Sec. https://network-sec.com/gobierno-de-ti/proceso-de-implantacion-it/


 Narvaez, M. (2023, 16 octubre). Cambio organizacional: qué es y cómo impulsarlo con éxito. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/cambio-organizacional/

 Gobierno de TI en las empresas y su necesaria implementación. (s. f.). Deloitte Costa Rica. https://www2.deloitte.com/cr/es/pages/risk/articles/gobierno-de-ti-en-las-empresas-y-su-necesaria-implementacion.html



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